Capítulo 35: “No me llames Dolores, llámame Lola”

 

Dolores Ibárruri – “La Pasionaria”

El personaje de Dolores Ibárruri fue amado y odiado en iguales proporciones tanto dentro, como fuera de España. La Pasionaria fue, para bien o para mal, un icono de la lucha comunista y sobre todo de la lucha por los derechos de las mujeres que “fuesen de la condición que fuesen, eran libres para elegir su destino”. Su singularidad, su presencia y sus fuertes rasgos imperturbables la convirtieron en una de las españolas más fotografiada de nuestra historia reciente. Cierto es, que siempre la ha perseguido un halo de nulidad intelectual que ella jamás ha conseguido desmentir.

La rebelde más obediente de Stalin. Así era conocida entre los españoles exiliado en la URSS que la acusaban en “petit comité” de culpar siempre a los demás de haber hecho mal lo que ella había pensado bien.

Dolores dejó España en marzo de 1939, poco antes de la caída de Madrid. Viajó a la URSS donde se convirtió en Secretaria General del Partido Comunista Español en el exilio. Se presentó ante los niños exiliados como la Gran Madre que habían dejado en España: todo eran sonrisas hasta que, unos años después, los no tan niños, quisieron regresar a su patria. Las sonrisas se transformaron en negativas,  las negativas en amenazas y las amenazas en deportaciones. Los niños ya no eran tan niños y tenían los ojos bien abiertos, lo mismo que la boca si se les permitía regresar a España. Había demasiados secretos. La Pasionaria, era la máxima autoridad designada por los comunistas para conceder o denegar los permisos de salida a los españoles: es un hecho incontestable que impidió por todos los medios el regreso de los niños a su patria. La hambruna de la guerra y de la post guerra obligó a alguno de los españoles a dedicarse al pillaje: “No podemos devolverlos a sus padres convertidos en golfos y prostitutas, ni permitir que salgan de aquí como furibundos antisoviéticos”.

Dolores Ibárruri junto alguno de los "Niños españoles" ya adolescentes.

Durante su exilio en Rusia, Dolores participó en la creación de la clandestina Radio España Independiente que pronto pasaría a llamarse Radio Pirenaica por la leyenda de que se emitía desde algún lugar secreto de los Pirineos. La realidad era que la radio cambiaba constantemente su ubicación para despistar a la policía secreta: empezó emitiéndose en Moscú y acabó en Bucarest siendo Rumanía el país de más confianza de todo el bloque soviético de entonces. Esta emisión clandestina, se convertiría para bien o para mal en la única emisora no controlada por el régimen en España y en la voz, eso sí propagandística,  de la resistencia durante la dictadura de Franco.

En una entrevista que concedió La Pasionaria a su regreso a España, Dolores se rió a carcajadas ante una de las preguntas que le hicieron, dejando ver así parte de su dentadura que estaba formada por los tan clásicos en Rusia, dientes de oro. Uno de los periodistas se apresuró a preguntar si esos dientes eran parte del famoso oro de Moscú. El semblante de la Pasionaria se oscureció y se hizo el silencio. ¿El que calla otorga?.

Una exiliada de lujo que jamás pasó por las penurias del resto de los españoles ni durante su estancia en Rusia ni a su regreso a España.

Su carrera, su vida y sus discursos siempre han estado plagados de traiciones y mentiras pero cierto es, que agradó a las cámaras hasta el final…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Capítulo 35: “No me llames Dolores, llámame Lola”

  1. Avisnigra67 dijo:

    Polémico post a buen seguro, pero muy interesante y también esclarecedor. La verdad es compleja, y es necesario conocerla, aunque pueda doler.

  2. flyerlpa dijo:

    curiosos entresijos de la historia “oficial”

  3. Anna Grave dijo:

    Querida Elisa! Gracias para este blog con inapreciable informacion. Somos periodista y fotografo de Moscu y hacemos un proyecto fotografico sobre Ninos de la Guerra. Ahora entretenemos entrevistas con ellos en Bilbao y queremos viajar a Madrid, pero no tenemos contactos de estas personas en Madrid. Estaríamos muy agradecidos si tu puedes ayudarnos con qualqieres contactos de los Ninos de la Guerra en Madrid o otras ciudades en Espana.

    Muchas gracias,

    Anna y Mike

    anna.horst@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s