Pinceladas de mi historia (IV)

Sofía y Elisa eran hermanas de mi bisabuelo y le siguieron de Ucrania a Suiza, de Suiza a Vigo y una vez que empezó la Guerra Civil en España, de Vigo a Rusia. Sofía tuvo dos hijos: Jacobo y Elías y Elisa, tuvo solo una hija: Lidia.

Quiero dedicar este post a Lidia – mi  tía abuela.

Lidia Kuper nació en Lodz (Polonia), pero pasó toda su juventud en España. Estudió Filosofía y Letras en Madrid. Fue la única de mi familia que se decantó por las letras. Se casó muy joven con uno de los fundadores del PCE y al estallar la Guerra Civil en España su dominio del ruso le proporcionó un trabajo como intérprete en el Estado Mayor de la República. El avance de las tropas franquistas puso en el punto de mira a toda la élite del partido comunista y Lidia emigró a la URSS. Como tantos otros, no volvió a pisar suelo español hasta 1957. Era una superviviente, una heroína.

Quiero dedicarle este post porque ha sido una persona excepcional, porque ha ejercido de abuela sin serlo, porque fue la que corrigió mis primeras redacciones del cole diciéndome: “Lizok (como ella me llamaba), esto quedaría mejor de esta otra forma” y porque me ha enseñado mucho, muchísimo. Murió la semana pasada con 99 años, aunque siempre hemos pensado que, en realidad, debía de ser alguno más. Tradujo a todos los grandes de la literatura rusa al español. A mi juicio, fue de las pocas que entendió a Tolstoi hasta el punto de transmitir hasta el más mínimo detalle del genio del autor. Se sumergió en su obra durante más de 4 años hasta culminar la mejor traducción de Guerra y Paz nunca escrita. Tradujo todo aquello que, en una lectura normal, pasa desapercibido. Siempre dijo que traducir, le daba vida. Creo que tenía razón, porque murió al poco de terminar Stepanchikovo y sus moradores, de Dostoievsky. Me quedo con su obra y con el orgullo de llevar el mismo apellido. Gracias por tanto y tan bueno.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pinceladas de mi historia (IV)

  1. Chema dijo:

    Elisa: llevas sus genes!. Una mente preclara hasta los 99 años es una herencia excepcional!

  2. ytamarindo dijo:

    Querida Eli:
    gracias por compartir parte de la historia. Esa parte es parte de ti.
    Como dices, Lidia Kuper debió ser una mujer excepcional. Tanto, como tú.

    ВϹЄГО ХОРОШЕГО!

  3. leo dijo:

    Hola prima. Ha sido un lujo tenerla cerca. Creo que chema tiene razon, ytamarindo tambien. Salud.

  4. teresa dijo:

    Me acabo de enterar que se ha muerto Lidia. No sabes lo muchísimo que lo siento, un abrazo fuerte a todos vosotros, especialmente a tu madre y a Lutek.

    Besos

  5. Lydia dijo:

    Querida Elisa, felicidades por este apasionante blog. Además me ha emocionado mucho este post: con la suerte de haberla conocido tendremos que contener la pena de no ver más a (nuestra) Babuska. Te copio aquí, pues creo que te gustará tenerla, la carta en su memoria que escribió Gonzalo y que apareció en Público el pasado sábado:

    En memoria de mi abuela, Lidia Kúper
    El pasado día 8 de febrero falleció, rodeada por sus seres queridos, mi abuela Lydia Kúper. Fue una excelente persona y una de las mejores traductoras del ruso al español, actividad que desarrolló hasta prácticamente el final de su vida. Mi abuela tuvo la valentía de luchar, como tantos otros españoles, por sus ideales. Por defender un sistema constitucional y democrático, se enfrentaron a un enemigo brutal que les superaba en armamento, entrenamiento y que contaba con ayuda masiva de potencias extranjeras. Perdieron, y lo pagaron. Mi abuela, con el asesinato de dos familiares directos y 20 años de durísimo exilio en la Unión Soviética. Ella siempre me dijo que me debía sentir orgulloso de ser español. Me decía que no debía sentir amargura ni dolor por el absoluto desprecio y olvido con el que todos los gobiernos democráticos de mi país (con la honrosa excepción del último) habían tratado a su generación. Una generación que se extingue sin reconocimiento ni reparación.
    Gonzalo Navarro Velasco Madrid

Responder

