Pinceladas de mi historia (I)

Mi abuela era una señorita de Santander. Cuando digo señorita, me refiero a que pertenecía a una familia “de bien” de las de antes. Era una mujer moderna para su época que rompió con los cánones de entonces y se licenció en la Universidad de Santiago de Compostela en la facultad de medicina. Se especializó en radiología. Durante la carrera conoció a mi abuelo, un despierto estudiante de endocrinología con el que se casó al poco de acabar los estudios. Compartían inquietudes, profesión y una ideología: ambos creían que el comunismo era algo más que una utopía.

Cuando estalló el conflicto armado en España, ambos colaboraron con el ejército republicano como médicos en el Hospital Militar de Barcelona.

Mi abuela en el hospital militar de Barcelona

Tras la caída de Cataluña,  tuvieron que abandonar España por miedo a las represalias franquistas. Cruzaron a pie la frontera con Francia y desde allí, hicieron exactamente el mismo recorrido que los 3.000 niños evacuados a la URSS unos meses antes. El 11 de Mayo de 1939 el barco María Uliánova en el que viajaban a la Unión Soviética hizo su entrada en el puerto de Leningrado. A bordo: mi abuelo, mi abuela y una niña de corta edad: mi madre…

Mis abuelos poco antes de marcharse a la URSS

 

Sigue toda la historia de los niños de la guerra desde el principio

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pinceladas de mi historia (I)

  1. chavelafe dijo:

    …Mi bisabuelo, al finalizar la guerra civil, tuvo que irse con mi abuela a México…De ahí mi nombre.
    Besinos

  2. rocio otero dijo:

    qué bueno Elisa… me ha sabido a poco este capítulo..

  3. Sergio dijo:

    Etcach, tienes que ir entonces al Museo de la Ciudad (Madrid) a ver la exposicion “Españoles exiliados a Mexico”. Muy bonita. Estuve hace poco. Quiero hacer una entradita en mi blog proximamente

  4. Reina dijo:

    Me gusta tu blog entero, en general. Me gusta el tema que tratas y como lo tratas. Felicidades

    Comento aquí porque precisamente una idea que tengo es escribir la historia de mis abuelas: una republicana, la otra no; la eterna historia de las dos Españas, la misma historia vivida de forma muy diferente.

    Besos

Responder

