Capítulo 11 – Los exiliados de la guerra

Al finalizar la guerra, en el verano de 1939, empezaron a llegar a Rusia los españoles que habían hecho la guerra “hasta el final”. Este colectivo, lo componían aproximadamente 1.500 personas, la gran mayoría antiguos dirigentes militares, políticos e intelectuales que fueron enseguida incorporados a la enseñanza en las Casas de Niños. La mayoría de ellos, llegaban acompañados de sus familias.

Los recién llegados sentían hacia la Unión Soviética, una especie de fe fanáticamente sentida, fervorosamente acatada y poderosamente influyente. La razón de ser comunista empezaba por la defensa incondicional de todo aquello que emanara de la URSS. El Partido Comunista Español estaba completamente a merced de los dirigentes soviéticos y la URSS fue el refugio de los cuadros comunistas y el protector de los militantes del PCE dentro y fuera de España. Entre estos cuadros comunistas, cabe destacar el papel de Dolores Ibárruri “La Pasionaria” cuya oratoria encandiló a Stalin desde el principio y la mantuvo al frente del Partido Comunista Español durante varios años. Precisamente La Pasionaria fue de las primeras en criticar la educación que los niños españoles estaban recibiendo en Rusia, calificándola de burguesa: “Esta formación es más apropiada para educar a niños bien que para forjar a hombres del futuro”

Dolores Ibárruri "La Pasionaria"

Para los españoles acostumbrados a considerar la URSS como el paraíso de la clase trabajadora el choque con la realidad de la vida cotidiana soviética fue brutal. La decepción fue generalizada pero esto solo era el principio del desencanto. Muy pronto, hablar de salir de la URSS empezó a considerarse un “delito antisoviético” duramente castigado…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capítulo 11 – Los exiliados de la guerra

  1. Pingback: Un apunte. « corazondividido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s