Capítulo 10: El fin de la guerra.

El 28 de Marzo de 1939 caía la ciudad de Madrid sin resistencia alguna. En los días siguientes, le siguen las últimas capitales de provincia que mantenían en poder la fuerza republicana: Ciudad Real, Jaen, Cuenca, Albacete, Almería, Alicante, Valencia y por último Murcia y Cartagena.

Tristemente, la Guerra Civil Española fue uno de los conflictos del siglo XX con más repercusión internacional. En este conflicto estaban entremezclados los intereses estratégicos de las grandes potencias con el compromiso ideológico. Era una guerra que se libraba entre la religión y el ateísmo, entre el comunismo y el fascismo.

El 1 de Abril de 1939, Franco publica un lacónico comunicado de victoria: “La Guerra ha terminado”. Era el fin de una guerra que le costó a España más de 500.000 muertos y otros tantos exiliados. El país quedó partido en dos y las heridas de la guerra nunca terminarían de cicatrizar.

La noticia de la derrota republicana cayó como una bomba en las casas de niños. La incertidumbre por el devenir de las familias, el sentimiento de impotencia y el aplazamiento indefinido de la vuelta a España fue haciendo mella en los niños. Nadie predecía en aquel entonces el alcance de la famosa frase de Stalin:

“A mi me entregó la República estos niños, y yo se los devolveré a la República”…

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Los niños de la guerra. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capítulo 10: El fin de la guerra.

  1. Pingback: Un apunte. « corazondividido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s