Capítulo 8: Una educación propagandística (Primera parte)

Los niños llegaron a la URSS con niveles académicos muy dispares, recordemos que las edades oscilaban entre los 3 y los 14 años.  Los mayores estaban ya iniciados en la enseñanza formal y los pequeños llegaban sin haber estado escolarizados jamás. Además, hay que tener en cuenta que la guerra civil en España alteró el transcurso normal de las clases y fueron muchos los  niños que tuvieron que abandonar la escuela para ocuparse de sus hermanos pequeños o de otros quehaceres domésticos mientras sus progenitores estaban en el frente.

A su llegada a la Unión Soviética, un examen dividió a los niños por niveles y cursos. Uno de los objetivos que se fijó fue que los niños no perdiesen sus raíces españolas y mantuviesen su amor por la patria intacto. José Fernández Sánchez cuenta en su libro “Mi infancia en Moscú” como él, junto con sus compañeros y educadores seguían en la clase de Historia el avance de las tropas franquistas:

 “…en la sala grande en un mapa de España, marcábamos con banderitas la línea del frente. La zona republicana se reducía cada día más. Era la llama de una vela que se extinguía lentamente. Algunas veces parecía espabilarse, como en la toma de Teruel. Esta noticia nos la dieron cuando veíamos el cine y la recibimos con júbilo. Un día retiraron las banderitas. Todo se había acabado”

En las casas de niños se seguía los planes de estudio de las escuelas soviéticas pero con los manuales traducidos al español (cada una de estas traducciones, era revisada a conciencia para comprobar que seguían la filosofía marxista). Como los profesores españoles eran escasos para el número de niños que habían llegado a la URSS, fue imprescindible acudir a personal ruso. Al principio, el idioma fue un obstáculo por lo que las autoridades se vieron obligados a contratar a traductores. Cada uno de los puestos de trabajo era controlado por el Partido Comunista de la Unión Soviética que exigía frecuentes reportes de la evolución de los programas de estudios.

Así, el ruso empezó siendo la asignatura de lengua extranjera y a medida que los niños avanzaban la enseñanza empezaba a impartirse solo en este idioma.

Todas las actuaciones referentes a la educación de los niños españoles eran gestionadas por los representantes soviéticos conjuntamente con los dirigentes del Partido Comunista Español en la URSS. La mayoría de los maestros, educadores y auxiliares compartían los ideales comunistas pero había discrepancias en cuanto a la aplicación de sus métodos en la educación.

“Durante el periodo de la dictadura del proletario debe ser las escuela, no sólo el vehículo de los principios del comunismo en general, sino también una influencia educacional organizada del proletario sobre las masas trabajadoras. El objeto básico de esta influencia es engendrar una generación capaz de implantar finalmente el comunismo” (La Nueva Educación de la Rusia Soviética – A. Pinkievitch).

Este era el fin de la educación en la Unión Soviética de los años 30: educar a un pueblo para que fuese capaz de anteponer el interés colectivo por encima del propio…

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3 respuestas a Capítulo 8: Una educación propagandística (Primera parte)

  1. ytamarindo dijo:

    Muy interesante.

    Felicidades por tu reconocimiento “twittero”.Sin duda: lo vales

  2. Chema dijo:

    Elisa: acabo de empezar a leer aquéllo que a los primeros días de conocernos nos contabas en vuestra casa. Me está encantando, de verdad. La unión de como lo documentas junto con tu aportación personal transmite, transmite mucho: Estás en tus líneas escritas.

  3. Pingback: Un apunte. « corazondividido

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